LA ANARQUIA EN EL PERIODO DE LA DETERMINACION DE LA NACIONALIDAD
INICIOS DE LA VIDA REPUBLICANA EN EL PERÚ
Con la invasión del ejército napoleónico y la separación de Fernando VII como rey de España, se inicia la caída final de este imperio en América. Esta coyuntura favoreció la formación del movimiento liberal español y la del ejército de los Andes por San Martín. Nuestra clase social alta también cambio, pero solo para preservar sus privilegios, inclinándose supuestamente por la independencia de nuestra patria.
San Martín en el Perú, muestra una indecisión para el enfrentamiento frontal con el ejército realista y en cambio buscó un acuerdo pacífico, para llegar a una solución de continuidad política, rechazando la directa participación popular.
San Martín como protector del Perú cargo que asume el 03 de agosto de 1821, con la finalidad de facilitar sus proyectos monárquicos y ganar tiempo para llevar a cabo las negociaciones con el virrey, formó su gabinete con conocidos personajes partidarios de la monarquía como Juan García del Río (Ministro de Relaciones Exteriores); Bernardo Monteagudo (Ministro de Guerra y Marina); Hipólito Unanue (Ministro de Hacienda, Médico de la Cámara Real y representante del Virrey en las negociaciones de Miraflores y Punchauca).
Por Decreto del 27 de diciembre 1821, convoca al primer Congreso Constituyente para que en ella establecer la forma de gobierno y la aprobación de una Constitución; el primer Congreso se instaló el 20 de setiembre, ante el cual San Martín renunció al cargo dejando el gobierno en manos de los peruanos.
El primer Congreso Constituyente.
El Perú se encontraba acéfalo debido a la renuncia de San Martín y aprobada la división de poderes, se nombró una Suprema Junta Gubernativa del Perú, cuyo presidente fue José De La Mar e integrado por Felipe Antonio Alvarado y Manuel Salazar y Baquíjano.
El 17 de diciembre de 1822, se aprueban las bases de la Constitución Política
Constitución de 1823
Fue aprobada por el Primer Congreso Constituyente, la promulgó el Presidente de la República José Bernardo Torre Tagle el 12 de noviembre de l823, no llego a regir ya que días antes se había acordado que quedarían en suspenso los artículos constitucionales incompatibles con el ejercicio de las amplias facultades otorgadas al libertador Simón Bolívar, y hasta que los hechos de la emancipación varíen.
El Motín de Balconcillo.- el 27 de febrero de 1823, se produjo un motín que obligó al Congreso a poner fin a los integrantes de la Junta de Gobierno, aceptando a los amotinados nombrar presidente a José de la Riva Agüero. Ya el ejército peruano había tenido su fracaso en la primera expedición a intermedios, frente a los españoles.
Riva agüero, organiza la segunda expedición a intermedios, pues de nada valía la proclamación de la independencia cuando los españoles aún permanecían con su ejército en nuestro territorio; pero esta segunda expedición militar a órdenes del general Andrés de Santa Cruz también fracasó, inclusive el general español Canterac ingresó a Lima, el 2 de junio 1823.
Vemos como el Perú nace a su vida republicana en medio del caos político. Cuando Canterac ocupa Lima, el Congreso entregó el mando militar a Antonio José de Sucre, destituyendo del gobierno a Riva Agüero, quien no aceptó tal decisión, marchando a Trujillo, donde constituyó un senado asesor.
Sucre marchó al sur a enfrentarse al ejército español, encargando el mando al Marqués de Torre Tagle, quien reinstaló el Congreso y se hizo nombrar presidente del Perú. Pero desde Trujillo, Riva Agüero lo desconoce, así como los acuerdos tomados por el Congreso. Mientras tanto los españoles seguían teniendo gran parte del Perú y el Perú a la vez, se debatía en medio del caos y con presidentes: uno en Trujillo y otro en Lima.
Bolívar en el Perú.- el Congreso Constituyente, impotente frente al poder de los realistas y la anarquía interna, vio la necesidad de la llegada de Simón Bolívar, quien arribó el 1 de setiembre de 1823, recibido apoteósicamente por Riva Agüero y los Congresistas limeños.
El Congreso lo designó jefe de todos los ejércitos patriotas, buscó someter a Riva Agüero que desde Trujillo se le oponía, declarándolo traidor a la patria por haber buscado un entendimiento con el virrey La Serna y condenado a muerte por Bolívar. Riva Agüero fue apresado por el coronel Antonio Gutiérrez de la Fuente, deportándolo a Europa.
Torre Tagle fue destituido por el Congreso y Bolívar fue reconocido con los más amplios poderes, así se lleva a cabo las batallas finales de Junín y Ayacucho que sellaron la dominación española en el Perú y América. Bolívar gobernó el Perú hasta 1826, en ella dejó entrever su proyecto de confederar parte de los países de América: Perú, Bolivia, Colombia y por ello se aprobó en el Perú La Constitución Vitalicia, pero solo tuvo vigencia 50 días.
Pero veamos que en 1825, se crea la nueva república de Bolivia, con la finalidad de confederarlo al Perú, pero acá se encontró con una fuerte oposición, principalmente de los liberales: problemas políticos producido en la Gran Colombia, Bolívar se vio obligado de dejar el Perú el 4 de setiembre de 1826, quedando como presidente del Consejo de Gobierno Santa Cruz
El 9 de junio de 1827, el Congreso nombra al el general José La Mar presidente del Perú,

LA PRESIDENCIA DE JOSÉ DE LA MAR 9 JUNIO 1827 - 7 JUNIO 1829

Producido el retiro de Bolívar en 1826, el poder ejecutivo quedó en manos de un Consejo de Gobierno presidido por el general Andrés de santa cruz que convocó a un congreso para elegir presidente, el Congreso se instaló el 4 de junion1827, sale nombrado presidente a José de la Mar (9 de junio 1827). Este congreso aprobó la Constitución liberal de 1828, donde en el futuro el presidente será elegido por los Colegios Electorales por un período de 4 años.
La Mar de los 4 años solo gobernó 2 , fue derrocado por el golpe de estado el 7 de junio de 1829, por el general Gutiérrez de la Fuente. En su nombramiento y gobierno La Mar fue apoyado por el grupo liberal que lideraba Javier de Luna Pizarro.
Los civiles terratenientes y aristócratas estaban conforme con el gobierno ya que habían sido afectados por decretos indigenistas de Bolívar, promulgando leyes como:
a) Declaró a los indios y mestizos propietarios de la tierra y los autorizó venderlos libremente, siempre que supieran leer y escribir; Bolívar había dado un decreto que impedía la compra y venta de tierras hasta 1850, para evitar el acrecentamiento ee la gran propiedad terrateniente.
b) Restauró el tributo indígena para así financiar los gastos del estado.
c) Autorizó el comercio de esclavos, respondiendo a las exigencias de los hacendados costeños, ya que se quejaban de la baja producción por falta de mano de obra.
d) Establece sufragio para la minoría, ya que solo votaban los propietarios de tierras que tuvieran un ingreso mínimo anual de 800 pesos, excluyendo así a los analfabetos, es decir a la mayoría que constituía el pueblo.
LA INTERVENCIÓN EN BOLIVIA
En el tiempo del gobierno de La Mar, en Bolivia gobernaba el colombiano Antonio José de Sucre, hombre de confianza de Bolívar. En Bolivia la situación económica, social era crítica. En el aspecto político, el pueblo se amotinó, dando vivas a Gamarra Y Santa Cruz, que fueron favorecidos por el ejército de sucre. Esto motivó que La Mar ordenara a gamarra a intervenir en Bolivia, entrevistándose con Sucre, donde Sucre ofreció retirarse de Bolivia, tan pronto instale el Congreso y se puedan embarcar las tropas colombianas.
Pero en abril de 1828, se produce un motín en la guarnición de Chuquisaca, ingresando Gamarra a Bolivia, Potosí y derogó la Constitución Bolivariana. El ejército peruano ocupó La Paz y Oruro. Así se firma el Tratado de Piquiza el 6 de julio de 1828. El 3 de agosto 1828, se reúne el congreso donde Sucre renunció, dándose fin a la influencia Bolivariana en ese país.
Ese congreso nombró presidente de Bolivia al Mariscal Santa Cruz.
LA GUERRA CON LA GRAN COLOMBIA
Con el tratado de Piquiza por el cual se retiran las tropas colombianas de Bolivia, el retiro de Sucre de Bolivia, la abolición del gobierno vitalicio de Bolivia, la expulsión de las tropas colombianas del Perú, avivaron el resentimiento de Bolívar contra el Perú.
Bolívar declara la guerra al Perú el 17 de mayo de 1828; además de ello otras causas tenemos:
  1. La campaña de difusión masiva que desempeñaron los medios de comunicación, donde por primera vez se encontraban dos países hermanos frente a frente, olvidando los lazos de solidaridad americana que en un momento histórico permitió arrojar al enemigo español.
  2. Actitudes hostiles en ambos países preparando la guerra.
  3. Pero la verdadera razón del conflicto era que estaba en juego el equilibrio geográfico y político en América del Sur. El Perú se oponía en primer término a la hegemonía colombiana.
FASES DE LA GUERRA
a) Campaña Marítima.- fue favorable al Perú, nuestra escuadra al mando de Guisse, bloquea el litoral colombiano del pacífico, ingresando a la Bahía de Guayaquil (febrero de 1829), terminando con la defensa colombiana. en esta guerra muere Guisse.
b) Campaña Terrestre.- el resultado no fue favorable.
c) La Mar al frente del ejército ocupó Loja (19 de octubre de 1828), allí espera refuerzos al mando de Gamarra y Gutiérrez de la Fuente. La demora de Gamarra es demasiado, salió de Puno en setiembre de 1828 y llegó a Loja en enero de 1829. Mientras tanto Sucre asumía el mando de las tropas colombianas.; posteriormente nuestras tropas son derrotadas en el Portete de Tarqui, que llevó a La Mar firmar el Convenio de Girón.
Sucre al dar cuenta a Bolívar del convenio, va a expresar palabras lesivas al Perú. El Congreso acordó desconocer el convenio y ordenar a las fuerzas peruanas en Guayaquil, que siguieran en posesión de ese territorio a órdenes del general Necochea.
La Mar con Gamarra se retiran a Piura, esperando a La Fuente con refuerzos. Pero La Fuente en Lima desconoce la autoridad del Vicepresidente Salazar y Baquíjano y se apodera de Palacio de Gobierno. Ese mismo día (7 de junio 1q829) La Mar es destituido por Agustín Gamarra en Piura y desterrado a Costa Rica.
Destituido La Mar, el Mariscal Agustín Gamarra celebró el Tratado de Piura con la Gran Colombia (10 de julio 1829) y luego los plenipotenciarios de estos dos países José Larrea por el Perú y, Pedro Gual por Colombia, firman el Tratado de Guayaquil
LA PRESIDENCIA DE GAMARRA 1829 – 1833
El general Antonio Gutiérrez de la fuente, se autoproclamó jefe supremo al haber sido desterrado el Mariscal La Mar. Ante el Congreso Gutiérrez, renunció el 31 de agosto 1829, luego se nombra presidente al Mariscal Agustín Gamarra y Vicepresidente a La Fuente. Casi al mismo tiempo había sido nombrado en Bolivia, presiente Andrés de santa Cruz.
El gobierno de Gamarra fue personalista, anticonstitucional, arbitrario, prepotente, convencido de imponer un poder ejecutivo fuerte, violando derechos y libertades ciudadanas. No se preocupó por mejorar la condición del pueblo, recargándolos con tributos, originando levantamientos populares
En su gobierno se actualiza el conflicto con Bolivia por la ambición de los presidentes Gamarra en el Perú y Santa Cruz en Bolivia, donde cada uno deseaba ser jefe de la Confederación con el predominio de su país sobre el otro. Así Santa Cruz quería unir el Perú a Bolivia o en última instancia separar o segregar los departamentos del, sur del Perú esta situación casi origina un enfrentamiento entre los dos países en 1831, que no fue aprobado por el Congreso Peruano y se da inicio a negociaciones diplomáticas como él, tratado de Tiquina que fue un tratado preliminar, luego se firma el Tratado de Arequipa que puso fin al conflicto.
PRESIDENCIA DE LUIS JOSÉ DE ORBEGOSO 1833-1835
Al acercarse el final del período del gobierno de Gamarra (1829-1833) se convoca a elecciones que después de una accidentada tarea es elegido presiente el general Luis José de Orbegoso (20 diciembre 1833). Fue un rico propietario de Trujillo. La situación del Perú sigue siendo precaria, las rentas del Estado consumidas por adelantado. Hace frente a las pugnas con gamarristas.
El 3 de enero de 1834, hay intento de golpe de estado sin éxito, donde el levantamiento popular origina una guerra civil entre dos grupos que duró 2 años.
La guerra civil se desarrolló en 3 frentes:
  1. En el norte.- Salaverry, en nombre de Orbegoso controló a Francisco Vidal, que después se pronuncia favorable a Orbegoso
  2. En el sur.- lugar Arequipa, allí el orbegosista, general Domingo Nieto luchó contra San Román que operaba en el Cusco y Puno. Al final ganaron los orbegosistas y tanto Gamarra como San Román se refugian en Bolivia.
  3. En el centro.- el general Pedro Bermúez venció a Orbegoso en Huaylacucho (Huancavelica), el 17 de abril 1834, que huyó a Jauja.
Militares de Bermúdez entre ellos Echenique, le propusieron a Bermúdez poner fin a la guerra mediante la firma de3 un tratado. Bermúdez no aceptó y fue depuesto, lo cual fue informado Orbegoso así ambos ejércitos se encuentran frente a frente en Maquinhuayo (Jauja) y en vez de batalla se unen: Abrazo de Maquinhuayo 24 de abril 1834, retornando Orbegoso victorioso a lima.
Esta fase fue victoriosa para Orbegoso, pero mucho más para Santa Cruz y sus planes federativos. Los líderes políticos y militares peruanos acuden a Santa Cruz para obtener apoyo boliviano a favor de su mando.
GOBIERNO DE FELIPE SANTIAGO SALAVERRY 22 febrero 1835 – 18 febrero 1836
En enero de 1835, La Fuente desembarcó en el Callao, sublevando la guarnición chalaca, pero fue sofocada por Felipe Santiago Salaverry, quien a su vez se sublevó contra Orbegoso, proclamándose jefe supremo de la república.
En el gobierno de Salaverry tenemos los acuerdos que terminan con el establecimiento de la Confederación Perú Boliviana, que son:
a) El pacto entre Gamarra – Santa Cruz
b) El pacto entre Orbegoso – Santa Cruz.
Gamarra encontrándose en Bolivia, llega a un acuerdo con el presidente Santa Cruz para establecer la unión de Bolivia y Perú para lo cual debía ingresar al Perú y dirigirse a Puno, Cusco y convocar a la Asamblea para establecer el estado del Sur.
Orbegoso, que se encontraba en Arequipa, se enteró del ingreso de Gamarra al Perú, se comunica con Santa Cruz ya que éste, consideraba a Orbegoso, legítimo presidente del Perú.
Gamarra, al tener conocimiento de este pacto, se une con Salaverry para luchar contra Santa Cruz, marcha hacia Lima, pero se enfrenta a santa Cruz en Yanacocha, derrotado huye a Lima, es apresado por Salaverry y deportado a Costa Rica , quedando al frente Salaverry y Santa Cruz, que se encuentran en Uchumayo, donde triunfo Salaverry, pero después es derrotado en Socabaya. Salaverry es tomado prisionero y fusilado el 18 de febrero de 1836.muerto Salaverry, se imponía la confederación Perú Boliviana.
PREGUNTAS A DESARROLLAR
  1. ¿Qué consecuencias origina la invasión napoleónica a España?
  2. ¿Cuál es su opinión acerca de San Martín en la lucha por la independencia del Perú?
  3. ¿San Martín actúo correctamente en convocar al primer Congreso Constituyente?
  4. ¿Qué opina Ud. sobre el motín de Balconcillo? Fue correcto o no, Por qué?
  5. A la llegada de Bolívar, el Congreso le dio todos los poderes, convirtiéndolo en un dictador. ¿Esto fue correcto. Por qué?
  6. ¿cómo terminó la oposición de Riva Agüero a Bolívar, y que logros obtuvo el dictador?
  7. ¿Qué aspectos positivos o negativos tuvo el gobierno de José de la Mar. Fundamentar?
  8. ¿Cuál es su opinión acerca de la intervención peruana en Bolivia?
  9. A través de un organizador visual sintetice la guerra con Colombia
  10. ¿Cómo juzga Ud. al gobierno de Agustín Gamarra?
  11. Elabore un cuadro que sintetice los hechos históricos de la presidencia de Orbegoso a Salaverry

Visitar
http://profesor8-luispanana.blogspot.com
_esquema_1_jpg.jpg
Elaborar línea de tiempo de los principales acontecimientos de cada uno de los períodos del Perú Republicano.
El Perú Republicano ha pasado por los siguientes Períodos:
1.- Período de la determinación de la Nacionalidad 1825 – 1841
2. Período de la Prosperidad Falaz.- 1842 – 1866
3. Período de la Crisis económica 1867 – 1879
4. La Guerra con Chile 1879 – 1883
5. Período de la Reconstrucción Nacional 1884 – 1899
6. Período de la República Aristocrática 1899 – 1919
7. Período del Oncenio de Leguía 1919 – 1930
8. Período de la crisis política, económica y social 1930 – 1933
9. los últimos años 1934 - 2012
Ejemplo:
  1. Período de la Determinación de la Nacionalidad o Primer Militarismo


Perú_Republicano.jpg

.